La almadraba es un arte de pesca tradicional, cuyas primeras noticias se remontan al tiempo de los fenicios. Siguiendo este arte, el atún rojo se captura a través de un complejo sistema cercano a la costa, lo que limita las capturas pues pocos ejemplares llegan hasta ahí.
Además, es un arte especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que son los propios almadraberos, y así se les ha reconocido, los que se preocupan de garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca, y de hacer cumplir la normativa de la UE sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.
Debido a la creciente popularidad del atún de almadraba y la demanda de productos de esta especie en diferentes mercados y sectores, Petaca Chico ha creado la marca Almadraba de Petaca Chico, bajo la que se comercializa el atún rojo.
En dicha marca la palabra “Almadraba” representa toda la esencia de una forma de vida, un arte de pesca tradicional sostenible con el medio ambiente y la pasión por el mar. Almadraba de Petaca Chico ha presentado recientemente la línea de productos de conservas de Almadraba elaboradas con atún rojo. Destacan, sobre todo, el “Plato” o el “Tarantelo”, dos piezas muy utilizadas en cocina por su jugosidad y sabor, y que además están combinadas con pimientos y guisantes, tradición que Petaca Chico ha recuperado del pasado.
Esta nueva línea de productos de excelente calidad y catalogadas como premium incluye un total de 5 partes del atún: Cola blanca, Lomo, Ventresca, Tarantelo y Plato.
Todas estas vienen con aceite de oliva suave para no restar sabor al pescado.